GRÚAS INDUSTRIALES

¿Qué es una grúa industrial?

Una grúa industrial es un equipo diseñado para elevar y bajar materiales, equipos industriales y todo lo relacionado a cargas pesadas, y puede trasladarlos de manera horizontal gracias a que está equipada mecánicamente con cables, montacargas, entre otras partes importantes. Estas grúas son usadas en obras de construcción, puertos, instalaciones industriales y en donde se requiera trasladar carga. Dentro del mercado se pueden encontrar diversos tipos de grúas, y cada una tiene una función específica de uso, es importante poder distinguir para que tipo de maniobra se utiliza cada tipo de grúa en el mercado. Existen las grúas telescópicas, las grúas torre, las grúas articuladas, las grúas industriales, las grúas autopropulsadas, las grúas RT que funcionan en todo terreno,

En el contexto general de grúas sabemos que es enorme (ver su evolución); muchas grúas se usan en diferentes tipos de proyectos de construcción, otras grúas se usan día con día en una gran variedad de industrias. Con varias aplicaciones distintas, también hay muchos tipos de grúas que están diseñadas para tareas y funciones específicas.

Las grúas son algunos de los equipos más importantes en la industria y la construcción. Las grúas industriales modernas incluyen grúas automáticas y manuales (mecanismos en los mandos). Las grúas han tenido el posicionamiento como principales equipos esenciales en cualquier bodega o centro de distribución moderno. Gracias a su funcionalidad y versatilidad, estos equipos permiten realizar trabajos de cargas con mayor rapidez y de una manera eficiente y segura. Los diferentes tipos de grúas funcionan muy diferentes una de otras, por lo que cada grúa industrial se adapta al trabajo para el que está diseñada.

Operaciones logísticas

Existen muchos factores para elegir la grúa adecuada dependiendo del tipo de operación logística que se vaya a realizar, por lo que se deben definir los casos de usos para los que se adquieren estos equipos, por ejemplo:

  • El 100% de disponibilidad de la grúa para no detener su producción
  • Ahorro en el consumo de combustible.
  • Menores índices de emisión de gases contaminantes.
  • Mayores intervalos entre los mantenimientos.
  • Comodidad y facilidad para el operador, lo que se traduce en una mayor productividad.

Equipos industriales

Con respecto a qué tipo de elementos se deben considerar al momento de escoger el equipo adecuado para una operación, lo primero es tener muy clara cuál es la forma más eficiente para realizar los movimientos operativos. (consejos para operar una grúa)

Posteriormente a esto viene la elección del tipo de equipo que presente las características indicadas que permitan tener la mayor productividad a un menor costo. Esto último es fundamental en las operaciones logísticas pues son las que siempre están siendo observadas en términos de costos. Un concepto que las empresas deberían de basarse para elegir las grúas es la Continuidad Operacional,, ya que éstas son parte central del proceso de logística..

Tipos de grúas industriales

Existen las grúas pórtico, las llamadas grúas viajeras, las grúas pluma o de estación de trabajo, y cada una de ellas le sirve al ser humano en la ardua labor de la industria.

Las grúas se ponen a trabajar en todo el mundo todos los días. A continuación, se presenta una descripción general de los diferentes tipos de grúas, cómo funcionan, qué hacen y cómo abordan a diario algunos de los trabajos más importantes del mundo.

Grúas puente

La grúa puente consisten en un puente que viaja entre dos pistas fijas. El puente es típicamente un diseño de viga simple o doble con un carro elevador que se desplaza a lo largo del tramo del puente.

Las pistas se pueden instalar en soportes de edificios existentes, una estructura de soporte de grúa independiente o perchas en el techo. Las grúas puente son ideales para alta producción; frecuentemente operan en de factorías, moviendo materiales pesados largas distancias todos los días.

Nave industrial

son utilizados por lo general en fábricas o galpones industriales estando limitados a operar dentro del galpón o nave industrial donde se encuentran instalados. El uso de este tipo de grúa se aplica en la industria del acero, para mover productos terminados, tal como, bobinas, caños y vigas, tanto para su almacenamiento, como para la carga a los transportes convenientes.

En la industria del cemento, para facilitar la fabricación de tubos, postes, vigas, entre otros productos de gran peso y volumen.

En la industria del automóvil y de maquinarias pesadas, se utilizan puentes grúa para el manejo de materias primas; para el ensamblado de grandes piezas, en máquinas viales (Pala cargadora, topadora, Motoniveladora, camiónes). Etc.

son utiles por la gran capacidad para el movimiento de grandes cargas, por su facil construcción e instalacion ,  por la capacidad de mayor movilidad aprovechando la superficie util de los ambientes dentro de la factoria o industria

Grúas pórtico

Algunas de las grúas más grandes del mundo son las grúas pórtico. Gigantes capaces de levantar más de 20,000 toneladas. Un puente de grúa se fija a patas con ruedas altas en cada extremo, lo que hace que toda la estructura sea móvil, y uno o más elevadores viajan a lo largo de la viga. Las grúas de pórtico grandes se utilizan en puertos y astilleros para cargar y descargar contenedores de transporte y ensamblar componentes de barcos grandes. Las grúas pórtico más pequeñas a menudo se utilizan en operaciones, instalación y mantenimiento dentro de almacenes.

Las grúas  pórtico  vienen en cientos de modelos versátiles:

  1. Pórtico móvil
    • Alcanza todos los rincones de una planta industrial. Levanta y mueva materiales, o se úsa para jalar motores, equipos y otra maquinaria pesada. Desmontaje rápido para transporte por camión de servicio.
  2. Pórticos ajustables
    • ajuste de altura, el espacio y la banda de rodadura para utilizarlos en pisos irregulares, a través de puertas, pasillos y debajo de entrepisos u otros obstáculos elevados. Excelentes pórticos para almacenes y talleres de soldadura.
  3. Pórticos montados sobre orugas
    • el desplazamiento manual o motorizado por una ruta fija hace que los pórticos montados sobre orugas sean una excelente elección.

Grúa telescópicas

Las grúas telescópicas o grúa pluma se utilizan con frecuencia en las operaciones de fabricación industrial, fabricación y mantenimiento donde las materias primas y los componentes deben moverse en un área de cobertura circular o semicircular.

Las grúas de brazo consisten en un polipasto que se desplaza a lo largo de una pluma única, generalmente una viga en L o un tubo cuadrado de acero. Este brazo se fija a una pared o a un mástil montado en el piso y gira en una trayectoria circular o semicircular.

Descarga de tanques elevados

Grúa giratoria

Las grúas pluma levantan y transportan materiales en semicírculos (180 grados) o círculos completos (360 grados) alrededor de su estructura de soporte. Estas grúas de brazo también se pueden usar para «entregar» materiales a estaciones de trabajo adyacentes. Se pueden instalar polipastos, manipuladores o balanceadores en los brazos de los plumines. Las grúas de brazo articulado tienen brazos con dos ejes para que puedan alcanzar alrededor de los obstáculos, como las columnas. Todas las plumas se pliegan rápidamente fuera del camino de las grúas aéreas.

  • Area de alcance: Las grúas pluma que no requierern espacio en el piso y maximizan la utilización del area de trabajo. En algunos diseños, se pueden utilizar las columnas o vigas superiores del edificio para montar las grúas de brazo.
  • Capacidad de carga: desde 100 libras hasta 10,000 libras estándar y hasta 30,000 libras dependiendo, con cientos de modelos pre-diseñados.
  • Requisitos de energía: ¿Necesitará energía para el motor de su grúa giratoria, su carro, su polipasto o los tres? ¿La fuente de alimentación será eléctrica o aérea? Entrada inferior o superior? ¿Uso interior o exterior? Instalación: Su distribuidor puede revisar su aplicación y, junto con el equipo de ingeniería, hacer recomendaciones de expertos.

Numero de grúas

Las grúas para estaciones de trabajo están diseñadas típicamente para usarse en un área pequeña para un propósito específico. Al igual que las grúas de puente, usan un puente que viaja a lo largo de un camino recto entre dos pistas, formando un circuito de grúas necesarias para la operación logística que desarrollan. Por lo general, son independientes, pero también pueden unirse a los soportes de un edificio para ahorrar espacio de piso.

Las grúas para estaciones de trabajo pueden usar uno o más puentes para ayudar a los trabajadores a maniobrar componentes pesados para diversas aplicaciones de soldadura, fabricación y ensamblaje.

Gruista u Operador de Grúa

Los operadores de grúas industriales utilizan estos equipos para levantar, mover, montar materiales y equipos.

Ellos calculan la capacidad de elevación de la grúa y determinan el peso de la carga, participan en la configuración y el desmontaje de la grúa y colocan y estabilizan la grúa antes del levantamiento.

También realizan inspecciones regulares, y reparaciones menores y mantenimiento del equipo.

Tareas y labores del operador de grua:

  • Determina los pesos de carga y coteja con las capacidades de levantamiento para evitar sobrecargas.
  • Dirige a los ayudantes dedicados a la colocación de bloqueo y estabilización debajo de las grúas.
  • Carga y descarga los paquetes de los camiones y mueva los contenedores a los contenedores de almacenamiento.
  • Mueva las palancas, presione los pedales y gira los diales para operar electroimanes u otros equipos móviles para levantar, mover y colocar cargas.
  • Revisa el trabajo diario y los horarios de entrega para determinar los pedidos, las secuencias de entregas y las instrucciones de carga especiales.
  • Dirige a los conductores de camiones que hacen retroceder los vehículos a las bahías de carga, y asegura las cargas para la entrega.
  • Inspecciona y ajuste los mecanismos de la grúa y los accesorios de elevación para evitar averías y daños.

Te invitamos a leer nuestras notas que pueden ser de tu interés en nuestro BLOG.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamar

Open chat
1
Bienvenidos al servicio al cliente de SERVIRESA / GRÚAS PLUMA AZUL Gracias por contactarnos.
¿En que podemos servirle?