Grúas Telescópicas - blog

¿QUÉ SON LAS GRÚAS TELESCÓPICAS?

Las grúas telescópicas sobre camión son un tipo de grúas móviles muy útiles para los trabajos de izamiento, extensión o giro de la determinada carga a distintos radios, lo que permite una total precisión y una mayor rapidez a la hora de levantar, mover o desplazar todo tipo de cargas pesadas.

Las grúas telescópicas, usualmente presentan la particularidad de poseer una pluma que  dentro lleva consigo más de un cilindro, la pluma telescópica que lleva consigo tiene una forma habitualmente rectangular. Esta maquinaría es útil en las labores de la construcción y de la industria.

¿Qué es una grúa telescópica?

Las grúas telescópicas son móviles en el sentido que están montadas sobre camiones que son autopropulsados mediante su motor y luego se pueden conducir a aquellos lugares donde es necesario desplazar mercancías y cargas.

Además, como las grúas telescópicas están además equipadas con ajustes de altura, cuando se trata de transportar y transferir las mercancías de un lugar a otro, los problemas relacionados con la altura están completamente erradicados.

La principal diferencia entre una grúa telescópica y otras grúas convencionales es que la primera tiene una pluma hueca que contiene varios tubos montados en un lado y otro. Un mecanismo hidráulico permite el movimiento de alargamiento y refracción de la viga.

Características de la Grúa Telescópica

A diferencia de otras grúas sobre estructuras móviles, la grúa telescópica se caracteriza por estar instalada sobre una estructura giratoria capaz de operar en distintas estaciones de control.

Partes de la Grúa Telescópica

La pluma telescópica

La parte más reconocible de cualquier grúa es la pluma. Este es el brazo de acero de la grúa que sostiene la carga. Elevándose justo detrás de la cabina del operador, la pluma es la pieza esencial de una grúa, lo que permite a la máquina elevar las cargas a distintas alturas. La mayoría de las grúas telescópicas para camiones tienen varias secciones que se extraen mediante los mandos en la cabina, a medida que se levanta la carga, las secciones se extienden hasta la altura deseada. Algunos brazos están equipados con una pluma, que es la estructura de celosía unida al extremo del brazo a este equipo de le llama JIB.

La regulación de la base o plataforma

lLeva consigo se cumple generalmente de forma automática.

Chasis

Encargado de transportar la grúa, depende de cada modelo. Transporta todo el peso soportando a grúa, la cabina, la pluma; en el van colocados los estabilizadores y la superestructura, aliviando de esta manera los esfuerzos.

Corona de orientación

Para maniobrar la carga, la pluma debe poder moverse hacia la derecha y hacia la izquierda, así como hacia arriba y hacia abajo. Debajo de la cabina del operador hay un engranaje con un rodamiento de plataforma giratoria que gira a 2 revoluciones por minuto (rpm). Es impulsado por un motor hidráulico bidireccional montado en la cabina y alojado en una cubierta de metal para evitar lesiones. La rotación se controla mediante un pedal hidráulico de pedal en la cabina.

Cabina de mando

Todo este equipo es controlado por el operador dentro de la cabina, que se encuentra en la parte superior de la cubierta. Los operadores de grúas utilizan varios mecanismos de control para elevar y bajar la pluma, girar la cabina y la pluma y controlar los estabilizados como otros equipos periféricos.

Estabilizadores

Las grúas hidráulicas para camiones se utilizan para elevar cargas pesadas a alturas altas, y es importante que el camión esté completamente estable durante la operación de elevación Los neumáticos no ofrecen la estabilidad necesaria, por lo que el camión emplea estabilizadores que actúan como balanzas para evitar que la grúa se incline demasiado hacia un lado o hacia el otro. Los estabilizadores utilizan el sistema hidráulico para levantar todo el camión, los neumáticos y todo, desde el suelo. Los estabilizadores están formados por la viga, que es la pata del estabilizador, y la almohadilla, que es el pie. A veces, se colocan «flotadores» debajo de la plataforma para disipar la fuerza de la grúa y la carga sobre el concreto o el pavimento. Los flotadores suelen ser tablas de madera que se alinean para crear una base que es más grande que la almohadilla.

Contrapesos

Evitan que la grúa se incline hacia adelante durante la operación., hay contrapesos desmontables que se pueden colocar en la parte posterior de la grúa en la parte inferior de la cabina. La cantidad de contrapeso necesaria para un levantamiento en particular está determinada por el peso de la carga, el radio de la pluma y el ángulo de la pluma durante la operación. Los contrapesos solo se utilizan durante los ascensores; tienen que ser retirados antes de poder conducir el camión.

Líneas de cable de acero

Las líneas de cable de acero reforzado van desde un cabrestante justo detrás de la cabina del operador, extendiéndose hacia arriba y sobre la pluma y el brazo. Las líneas suben por la pluma  y se adhieren a una bola de meta; que mantiene las líneas tensas cuando no hay carga en el gancho.

Como funciona una grúa telescópica

El accionamiento del sistema puede basarse en dos conceptos; el primero de estos es el hidráulico total, y un accionamiento eléctrico, que en caso de limitación envía un preaviso a un cuadro de control, evitando accidentes.

Lleva consigo un giro de 360° en continuo en base a un reductor de planetarios con freno involuntario de discos y activado por un motor hidráulico de forma orbital de elevado par y bajas revoluciones.

Los estabilizadores de esta grúa son accionados por cuatro pies con su respectivo sistema hidráulico, compuesto por cilindros de freno doble, que llevan consigo una válvula de bloqueo.

Consigo lleva también un falso bastidor para que de esta forma se puedan absorber aquellos esfuerzos de flexión y torsión resultados de la plataforma y en el van colocados los estabilizadores y la superestructura, aliviando de esta manera los esfuerzos sin necesidad a la grúa telescópica.

Este tipo de grúa está provisto de un sistema hidráulico que se acciona mediante una bomba que despoja fuerza de la grúa, motores, depósitos, filtros, válvulas de seguridad y bloqueo, válvulas de mando de doble efecto y tuberías de alta precisión.

En Grúas Pluma Azul / SERVIRESAA contamos con un servicio profesional de alquiler de grúas telescópicas para empresas y particulares. Ofrecemos nuestras grúas telescópicas a los mejores precios del mercado. ¿Deseas más información sobre nuestro servicio de alquiler de grúas telescópicas? ¡Contacte con nuestro departamento por nuestros destinos medios de comunicación y le ayudaremos a elegir la mejor grúa para sus necesidades!

Te invitamos a seguir leyendo notas que pueden ser de tu interés en nuestro BLOG

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamar

Open chat
1
Bienvenidos al servicio al cliente de SERVIRESA / GRÚAS PLUMA AZUL Gracias por contactarnos.
¿En que podemos servirle?