Una eslinga es una herramienta para sujetar y elevar cargas, son utilizadas en los trabajos con grúas industriales como elemento que permite enganchar una carga a un gancho de izado o de tracción, que consiste en una cinta con un ancho o largo específico y cuyos extremos terminan en un lazo (ojo).
Beneficios de utilizar la eslinga
- Son ligeras, flexibles, fácil de usar y se ajustan a la carga.
- No rayan ni dañan la superficie del objeto a elevar.
- No se deslizan.
- No se pudren, ni enmohece, son resistentes a químicos.
- Es resistente a la abrasión (rozamiento y desgaste que provoca la erosión de un material o tejido).
¿Cuál es el uso correcto de la eslinga?
- Planificar y preparar bien los movimientos de elevación.
- Verificar, antes de utilizarlas, si la cara de trabajo que indica la eslinga coincide con la carga que se va izar.
- Verificar si existen daños en la que vayas a utilizar (Melladuras, Rajaduras, Salpicadura de Soldadura, etc).
- Colocar el gancho de elevación sobre el centro de gravedad de la carga a ser movida.
- Utilizar eslingas idénticas cuando se desea juntar más de una cinta en la carga o el gancho de elevación.
- Considerar los ángulos y la forma de utilización de ellas para determinar la carga de trabajo. Ver la tabla de capacidad de carga (abajo).
- Nunca mover cargas con eslingas torcidas, la torsión en ellas reduce su capacidad. Protegerla de cantos vivos.
- Colocar las costuras o los remaches de las eslingas entre el gancho de elevación y la carga a ser movida, para que no sufran daño.
- Proteger la eslinga de superficie espera o bordes afilados, utilizándose protectores adecuados (poliuretano, poliéster, cuero, caucho, madera etc). Nunca utilice la eslinga sin protección si la carga presenta bordes afilados y ásperos.
- Evite arranques fuertes o choques en ella durante el movimiento de carga. La carga dinámica es muy superior a una carga estática y puede causar daños por sobrecarga en la eslinga.
- Para evitar daños nunca arrastre la carga con la eslinga y o la aplastes con ella misma.
- Evita su contacto con productos químicos básicos como por ejemplo soda cáustica o amoniaco. El poliéster es resistente a los ácidos pero dependiendo la concentración, temperatura y tiempo de exposición de la eslinga con el ácido, en todo caso consulte con su distribuidor o las normas técnicas respectivas.
- No utilizar eslingas de poliéster en temperaturas de 40 C o por encima de 100 C.
- Revisarlas después de uso y cambiarlas si existe daños visibles.
- Inspeccionar la cinta periódicamente, mínimo una vez por dos años.
TIPOS DE ESLINGAS
Los equipos de elevación refiere a todo lo utilizado para conectar una carga al gancho de grúa, esto es, eslingas de cable, eslingas de cadena, eslingas circulares, eslingas planas, vigas de izaje, etc.
- Eslinga de Poliester: Especialmente diseñadas para el movimiento e izaje de carga, de poca y alta capacidad
- Eslinga de Cadena: Especialmente indicadas para aplicaciones generales de elevación, trabajos con cargas pesadas
- Eslinga de cable de acero: Redunda tanto en una mayor seguridad de la maniobra como en una mayor duración del elemento de elevación.
- Eslinga circular: Existen dos tipos de cubiertas: con costura lateral con doble cubierta que hace una eslinga circular más fuerte y sin costuras, para una versión más suave.
- Eslinga plana: Pueden utilizarse de la misma manera que las eslingas circulares, pero están limitadas a cargas de trabajo menores.
- Eslinga y estrobo: Una eslinga plana es una faja tejida con bucles cosidos en ambos bordes. Se utiliza, en general, para nivelar y suavizar la presión sobre la carga. Los protectores de eslingas circulares pueden tener bucles y su diseño más sólido con alma de fibra y cubierta lo hace adecuado para cargas más pesadas.
- Eslinga de carga plana: Las eslingas textiles son ideales para maniobras de elevación o movimiento de cargas que requieran un eslingado que no dañe o perjudique la superficie de la estructura de la carga.