Un camión grúa, también conocido como camión pluma o grúa titán, es una de las máquinas imprescindibles en cualquier trabajo industrial. Con este equipo es bastante posible hacer trabajos de grandes dimensiones sin involucrar el esfuerzo físico humano.
¿Qué es un camión grúa?
Un camión grúa es una máquina útil para transportar objetos pesados o de gran volumen. Esta máquina sirve para cargar, descargar, elevar, trasladar y manipular materiales complicados, y por lo tanto generaría más dificultades y costes a las empresas.
Dependiendo del tipo de trabajo existen varios tipos de grúas. Hay grúas de tipo torre que están especialmente diseñadas para agilizar los procesos de construcción; existen las grúas de tipo remolque ideales para trasladar vehículos y también hay grúas de barco que sirven para levantar cargas.
Los camiones grúa pueden ser de diferentes tamaños dependiendo del uso que se les dé. Algunas de sus características está en su composición metálica, y por supuesto el brazo móvil articulado hidráulico o telescópico hidráulico que sirve para transportar la carga de forma segura. Luego está el cable que puede variar de grosor dependiendo de la carga, y el más importante de todos, el gancho.
Riesgos al operar un camión grúa pluma
Los riesgos relacionados al manejo de un camión pluma o camión grúa se pueden numerar en 3 diferentes categorías explicadas a continuación.
- Problemas que afecten la salud: los operadores de grúas suelen trabajar en construcciones, y por lo tanto están expuestos a condiciones climáticas extremas que afectan a su salud. Además, están propensos a sufrir lesiones en los músculo o fracturas a causa de accidentes laborales u otros factores.
- Electrocución: las líneas eléctricas están por doquier, así que al maniobrar una grúa los operadores corren el riesgo de ser electrocutados. Es importante mantener el camión alejado del cableado y asegurarse de que las líneas no estén energizadas por lo menos a 3 metros de distancia.
- Vuelco: es el riesgo principal al que se enfrentan los operadores de grúas. Es importante conocer la capacidad del vehículo, su contrapeso, el radio de operación(la distancia a trabajar) las condiciones del ambiente y las características de la carga para evitar volcar.
La mayoría de los riesgos presentes en este trabajo se pueden evitar haciendo uso del gancho correcto, verificar el peso de la carga y analizar la tabla de capacidades de cada grúa. Actualmente existen modelos que además de poder cargar los equipos, con su sistema Fail-Safe ayuda a minimizar accidentes.
El Fail-Safe es gancho que funciona de forma automática, aumentando la seguridad, productividad y comodidad de los operadores de grúas. (hablaremos de este tema en otra entrada de neustro blog). Todo esto lo consigue facilitando el anclaje de la carga, atrayéndolo, centrándolo y evitando así que se desequilibre del camión grúa. Además, todo se ejecuta manteniendo una distancia de seguridad que garantiza la integridad física del operador. Esto es posible gracias al sistema de control remoto de estos ganchos.