LA GRÚA: INVENCIÓN Y EVOLUCIÓN

La grúa una maquina importante de carga desde la antigüedad, ya que se utiliza para realizar diversas tareas para el traslado y/o movimiento de carga pesada, es importante conocer a fondo el proceso de evolución que ha tenido a lo largo de todo este tiempo.

Evolución de una grúa:

Grúas en la Antigua Grecia: Las primeras grúas, que por regla general cuentan con poleas acanaladas, contrapesos, mecanismos simples, fueron inventadas en la antigua Grecia, accionadas por hombres o animales, principalmente, para la construcción de edificios altos. Los primeros vestigios del uso de las grúas, que se encontraron en dicho lugar en el siglo VI, eran las marcas de pinzas de hierro en los bloques de piedra de los templos. Estas marcas son evidencia, ya que están realizadas en el centro de gravedad de los bloques.

En ese siglo también se llegó a introducir el torno y la polea para reemplazar las rampas como medios principales de movimiento vertical, que eran utilizados para subir los bloques a las estructuras. Gracias al uso del torno y la polea, fue mucho más fácil la construcción de los templos griegos, pues esto permitió la carga de muchas piedras pequeñas por ser más práctico, que pocas piedras más grandes.

Este tipo de grúas podían cargar entre 15 y 20 toneladas. Pero posteriormente, fueron desarrollándose grúas más grandes utilizando poleas para permitir la elevación de mayores pesos.

La primera evidencia literaria que avala la existencia de la primera grúa compuesta de poleas aparece en los ejercicios mecánicos atribuido a Aristóteles (384-322), que quizá fueron elaborados en una fecha posterior.

Grúas de la antigua Roma: La grúa, que fue inventada en la antigua Grecia, fue adoptada por los romanos para desarrollarla mejor, ya que el incremento del trabajo de construcción en edificios de dimensiones grandes lo requerían. Es así como la grúa encontró su auge en la antigua Roma. En esta época de desarrollaron varios tipos de grúas.

1.- El trispastos: Es la grúa romana más simple que consiste en una horca de una sola viga, un torno, una cuerda y un bloque que contenía tres poleas, con lo cual se tuvo una ventaja mecánica de 3 a 1, por lo que un hombre que podía realizar un esfuerzo de 50 kilogramos podía levantar 150 kilogramos (3 poleas × 50 kg = 150 kg), si se asume que 50 kilogramos representan el esfuerzo máximo que un hombre puede ejercer sobre un periodo más largo.

2.- El pentaspastos: Es uno de los tipos de grúa más pesado que funciona con 5 poleas. Esta grúa fue utilizado para el movimiento de bloques pesados para la construcción de grandes edificios.

3.- El Polyspastos: Esta grúa, operado por 4 hombres en ambos lados del torno, es el más grande y pesado, ya que funciona con un sistema de tres por cinco poleas con dos, tres o cuatro mástiles, dependiendo de la carga máxima. El Polyspastos podía levantar hasta 3000 kg (3 cuerdas × 5 poleas × 4 hombres × 50 kg = 3000 kg), el mismo que doblaba su carga máxima a 6000 kg con solo la mitad del equipo. Sin embargo, se asume que los ingenieros romanos lograron la elevación de estos pesos extraordinarios por medio de una torre.

4.- Instalación de una torre: La torre de elevación fue instalada con cuatro mástiles, arreglados en la forma de un cuadrilátero con los lados paralelos, con la columna en el medio de la estructura. En la tierra a su alrededor fue colocada cabrestantes.

Grúas en la edad media: En la alta Edad Media las grúas se utilizaban en puertos y astilleros para estibar y construir barcos. Algunas de ellas fueron construidas ancladas a torres de piedra para dar estabilidad adicional, dando paso así a las grúas pórtico. En esta época, desde la llegada de la revolución industrial las grúas de madera pasaron a ser desarrollados a base de hierro fundido y el acero.

La primera energía mecánica fue proporcionada por máquinas de vapor en el siglo XVIII. Así las grúas modernas utilizan, generalmente, motores de combustión interna o los sistemas de motor eléctrico e hidráulicos para proporcionar mayor fuerza, aunque las grúas manuales todavía se utilizan para pequeños trabajos o donde es poco rentable disponer de energía.

Grúas en la actualidad: Actualmente, las grúas, que están sobre todo tipo de transporte, se utiliza para mover un barco, una casa, un piano, a todo tipo de carga pesada. Existen muchos tipos de grúas, cada una adaptada a un propósito específico. Asimismo, los tamaños se extienden desde las más pequeñas grúas de horca, usadas en el interior de los talleres, grúas torres, usadas para construir edificios altos, hasta las grúas flotantes, usadas para construir aparejos de aceite y para rescatar barcos.

Cronología:

En el año 1898 se fabrica la primera grúa de pórtico eléctrica, de grandes dimensiones, con una capacidad de carga de 12,5 toneladas y con una envergadura de 11,5 metros.

En el año 1964 se crea la primera gama completa de grúas estandarizadas. Todos con una fabricación de alta calidad.

En el año 1984 se presenta el sistema de grúa KT 2000 de pequeñas dimensiones. Este sofisticado sistema modular que consta de rieles, polipastos, carros, etc. es flexible tanto para los usos más sencillos como para soluciones automatizadas de traslado de cargas.

En el año 1991 se duplica la capacidad de producción en la fábrica de grúas Ettlingen gracias a una innovadora técnica de proceso.

En el año 2006 comienza una nueva era: Se presenta y se lanza al mercado la innovadora tecnología de grúas con una práctica línea blindada de contacto, es decir, sin cables móviles.

Leave a Reply

Llamar

Open chat
1
Bienvenidos al servicio al cliente de SERVIRESA / GRÚAS PLUMA AZUL Gracias por contactarnos.
¿En que podemos servirle?
%d bloggers like this: