¿QUÉ ES UNA GRÚA TORRE?

Una grúa torre, es una máquina de funcionamiento electromecánico o hidráulico con un eje vertical giratorio y un brazo con varias poleas, que sirve para levantar pesos y llevarlos de un punto a otro, dentro del círculo que el brazo describe. Está grúa empleada para la elevación y transporte de cargas, por medio de un gancho suspendido de un cable, en un radio de varios metros, a todos los niveles y en todas direcciones.

Está constituida esencialmente por una torre metálica, un brazo horizontal giratorio, y los motores de orientación, elevación y distribución o traslación de la carga.

La capacidad de carga que tenga una grúa torre es variable, pues está basada en el equilibrio de la carga con los contrapesos, ubicados en un extremo del brazo giratorio, siendo la torre el eje de equilibrio.

En la industria de la construcción y edificación, este tipo de grúa constituye un medio vital a cuyo alrededor gira toda la obra.

Partes de una Grúa Torre

  • MASTIL: Es una estructura de celosía metálica de sección normalmente cuadrada, cuya principal misión es dotar a la grúa torre de altura suficiente.
  • PLUMA: Es una estructura de celosía metálica de sección normalmente triangular, cuya principal misión es dotar a la grúa del radio o alcance necesario.
  • CONTRAPLUMA: La longitud oscila entre el 30 y el 35 % de la longitud de la pluma. Al final de la contrapluma se colocan los contrapesos.  Esta unido al mástil en la zona opuesta a la unión con la flecha.
  • CONTRAPESO: Son estructuras de hormigón prefabricado que se colocan para estabilizar el peso y la inercia que se produce en la flecha de la grúa. 
  • LASTRE: Puede estar formada por una zapata enterrada o bien por varias piezas de hormigón prefabricado en  la base de la grúa.
  • CARRO DE PLUMA: Consiste en un carro que se mueve a lo largo de la pluma a través de unos carriles.
  • CABLES Y GANCHOS: El cable de elevación es una de las partes más delicadas de la grúa y, para que dé un rendimiento adecuado, es preciso que sea usado y mantenido correctamente

Leave a Reply

Llamar

Open chat
1
Bienvenidos al servicio al cliente de SERVIRESA / GRÚAS PLUMA AZUL Gracias por contactarnos.
¿En que podemos servirle?
%d bloggers like this: