QUE ES UN RIGGER

¿Sabías que realizar una maniobra de izaje segura y eficiente depende del Rigger?. Les contamos que el, también llamado aparejador o señalero, tiene un papel muy importante cuando se realiza un levantamiento de carga pesada con grúas, ya que es la persona encargada de asegurar correctamente la carga y guiar al operador de grúa con las señales de manos, especialmente cuando las condiciones del trabajo no permitan tener una plena visibilidad de la pluma o de la carga.

Funciones:

1.- Realizar un plan de trabajo: El Rigger, previamente a la ejecución de la maniobra, debe realizar un plan de trabajo para el izaje. Para ello debe tomar en cuenta el volumen, el peso específico, capacidad del equipo de levante, elementos de sujeción y movimiento de la máquina para evitar accidentes durante el desarrollo de la maniobra.

2.- Guiar correctamente al operador: El Rigger se convierte en los ojos del operador de grúa, quien no tiene la visibilidad completa para realizar la elevación de la carga. Por ello es prescindible contar con un profesional que conozca las señales preestablecidas al operador de la grúa y asegurar una comunicación que permita desarrollar las tareas de manera segura.

3.- Aparejar y/o asegurar la carga: Para ello debe tener conocimiento del peso de la misma (unir la carga con el elemento de izaje de la grúa), la distancia (radio) del trabajo para seleccionar los accesorios y elementos de izaje con grúas más apropiados para los diferentes tipos de maniobra que se va a realizar.

4.- Inspección y pruebas de los elementos y accesorios: El Rigger en coordinación con el operador de grúa es responsable de elegir correctamente el del equipo adecuado que se utilizará en una maniobra de izaje. Estos, por ejemplo, pueden consistir en eslingas, barras de separación grilletes, estrobos, entre otros que coincida con los requisitos de peso y tamaño de la carga específica. Por lo tanto, también, es importante verificar el estado de los elementos y accesorios de izaje, su utilización correcta y descartar cualquiera que a su juicio no cumpla con los requisitos para una maniobra segura de carga.

5.- Controlar y supervisar el movimiento seguro de la grúa durante el izaje: Esto quiere decir que el Rigger debe determinar las maniobras adecuadas mientras el operador se encuentra operando la máquina de elevación. Para ello debe tener claro los ángulos de izaje y las normas de seguridad para que estas se cumplan. Además, debe manipular las líneas de gruía. la inclinación, inmersión, o giro de las cargas suspendidas utilizando técnicas de suspensión de tomas múltiples para permitir el movimiento en, sobre, o alrededor de obstáculos que pueden presentarse. Controlar el movimiento de la carga a través de aberturas estrechas o espacios confinados es una posibilidad.

Por lo tanto un Rigger tiene una gran responsabilidad en una maniobra de izaje de carga, ya que dentro de sus funciones debe tomar decisiones acertadas de cómo estrobar, estabilizar, estibar, elegir los elementos de izaje de carga para cada tipo de carga y guiar de manera segura mediante señales al operador de la grúa, cuando este no tenga suficiente visibilidad sobre la carga.

Fuente: https://www.gruasarlin.com/habilidades-funciones-rigger/

Leave a Reply

Llamar

Open chat
1
Bienvenidos al servicio al cliente de SERVIRESA / GRÚAS PLUMA AZUL Gracias por contactarnos.
¿En que podemos servirle?
%d bloggers like this: